viernes, 6 de julio de 2018

Copa menstrual: toda la verdad



¿Quieres saber más sobre la copa menstrual?

Pues te voy a contar lo que nadie te ha contado hasta ahora. Con pelos y señales. ¡Aviso!

¿Qué es la copa menstrual? 

La copa menstrual es un cono de silicona que se introduce en la vagina y recoge la menstruación.
¿Cómo? ¿recoger la menstruación? ¿recoger? ¿en serio?

¿No es un poco desagradable?

Sí. ¡Pero eso es asqueroso! Sí. Pero menos que tener un cacho de plástico absorbiendo la menstruación entre las piernas, oliendo y manchándote. O llevar una bola de algodón dentro que te absorbe hasta las ganas de vivir.
Que luego los tampones y compresas se tiran en una papelera y quedan ahí apestando hasta que sacas la basura. Mientras que el contenido de la copa va al váter, tiras de la cadena y hasta nunca, en un segundo.
A ver que yo no niego mi feminidad ni esos rollos, pero una semana sangrando como un cerdo degollado pues tiene sus inconvenientes y quieras o no, es un marrón que tienes que gestionar de la manera más higiénica que puedas.
A lo mejor eres de las que sangra unos pocos días. Y sólo uno tienes que usar algo eficaz durante el día fuerte y los demás te apañas con un salvaslip. Si ése es tu caso te tengo mucho asco envidia.
Pero si no, tendrás un cajón lleno de compresas y tampones, tendrás que ir a la droguería cada dos por tres y dejarte una pasta. Y además tendrás una papelera maloliente en el baño, que como tires también los algodones del tónico facial, lo puedes flipar con los vapores que salen de ahí.

La copa menstrual es más ecológica

La copa menstrual es la solución a todo esto. Más ecológico, más barato, más cómodo y más limpio, sí, mucho más limpio.
Hasta aquí las bondades resumidas que te van a contar donde quieran vendértela o hacerte adepta de la secta. Yo quiero contarte algunas cosas prácticas de su uso habitual.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La mía es una LadyCup muy mona de color lila. Además viene en una bolsita de algodón con estampado de florecillas. La compré en Amazon hace varios años. Talla grande, estaba cerca de los 30 y con planes de embarazarme.

¿Es cara la copa menstrual?

No sé cuánto me costó, pero más de 20€.
En su día hice cuentas y usando las cajas de cincuenta mil tampones/compresas de marca blanca más barata, amortizaba la compra en cinco años.
Eso aquí en Alemania. Si estuviera en España lo amortizaba en un par de años. Aquí en Alemania las cosas de droguería son más baratas.
Y bueno con embarazo y todo, ya estoy ahorrando.

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

También me compré un cacito pequeño para hervirla y esterilizarla. En internet venden un recipiente para el microondas pero es caro. La copa venía en una caja de cartón normal, sin sellar, cosa que no me hizo mucha gracia.
El rabito se lo corté casi entero, dejé un poco para sacar la copa más fácilmente, pero me rozaba y lo corté entero. La verdad es que no sirve para nada.
Se hierve 10 minutos, y se deja enfriar antes de usarla.

 ¿Cómo poner la copa menstrual ?

Para poner la copa menstrual, hay que doblarla y se introduce en la vagina más abajo que un tampón. Es mejor usarlo las primeras veces en casa.

¿Cómo sacar la copa menstrual?

  • Para sacarla se meten los dedos.
  • Se dobla para romper el vacío (importante).
  • Y se saca de forma que no se vuelque. 

 

  ¿Te puedes manchar al sacarla?

Al principio sobre todo sí.
Las dos primeras veces me eché el contenido completo en el pantalón.

 ¿Tiene escapes la copa menstrual?

Cuando está dentro no tiene que notarse nada. Es tan infalible como otro método. Es decir, tus bragas no van a ser blancas impolutas. Hagas lo que hagas.
Yo no lo he conseguido nunca, por mucho que me cambie. O por mucha absorbencia que tenga el tampón o longitud de la compresa. ¿Os he dicho ya que sangro como un cerdo degollado?
Con la copa a veces me quedan pequeñas manchas, como flujo coloreado, no el gotón de una compresa que se mueve o un tampón que se moja hasta el hilo.

¿Cada cuanto hay que vaciarla?

Hay que vaciar la copa cada doce horas como máximo. Yo la he llegado a tener catorce y ahí ya el contenido huele raro. En mi caso el día fuerte la vacío con más frecuencia, se nota como un peso.

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

De normal, como se vacía cada doce horas, estarás en casa. Vacías la copa menstrual una vez al levantarte y otra al llegar a casa al final del día.
Una de las dos veces puedes estar en la ducha. Y la otra en el bidé si tienes la suerte de tener ese bendito artefacto. Si no, se vacía en el váter. Se quitan los restos con papel y se lava en el lavabo con agua y jabón.
Al final tu lavabo, bidé y ducha van a ver tanta menstruación como si usas otro método. Sí, te vas a manchar las manos o por lo menos una, como cuando usas tampones sin aplicador.

¿Cómo limpiar la copa menstrual fuera de casa?

Si no estás en casa necesitas una botella de agua para lavar la copa en el váter.
Por favor no seas guarra y no la vacíes en el lavabo del trabajo. Ni en el de tus suegros. Si eres torpe y te vas manchar las dos manos, lleva toallitas;
Por favor, no seas guarra y no toques el pomo de la puerta o la cisterna con sangre en las manos.

¿Qué pasa si se llena la copa menstrual?

Si se llena demasiado sí puede derramarse y mancharte.

¿Cómo se guarda hasta el siguiente periodo?

Antes de guardarla para la próxima menstruación se vuelve a hervir. Confieso que muchas veces me salto este paso. Pero siempre que sale es bien lavada con agua y jabón y nunca vuelve a entrar de un mes a otro sin hervir.

¿Y si me la quiero llevar de vacaciones?

Para llevártela de vacaciones, llévate el cazo también. Siempre, nunca se sabe. Que luego en el aeropuerto igual la manosea el funcionario o la babea el perro antidrogas.
No es nada engorroso, una caja de tampones ocupa muchísimo más. De compresas ni te cuento y también las puede babear el perro.

Algunas ventajas de la copa menstrual

  • Piensa que no vas a saber nada de tu menstruación hasta que no estés en casa.
  • Ya no te vas a tener que cambiar nada en un aseo público.
  • En tu bolso no van a haber compresas.
  • Vas a tener un cajón más en el baño.
  • No vas a tener que ir corriendo el último día del ciclo al súper.
  • No vas a pasar la vergüenza de preguntarle a tu amigo que dónde tiene la basura en su piso.
  • Sirve para bañarse e incluso para hacer nudismo, no tienes el cordelito del tampón.
  • Es compatible con el anillo vaginal anticonceptivo.
  •  No pica, no roza y no reseca como los tampones. 

 

Desventajas de la copa menstrual

 1 - Incómoda al hacer caca
Un inconveniente para mí es que se baja al apretar para hacer caca. Se sale un poco, no sé si llega a caerse, nunca he dejado que pase, me la quito antes. Es una sensación muy desagradable, te puede cortar el rollo y estreñirte un poco. Es mejor quitarla primero y ya apretar con tranquilidad.
2 - No se puede usar en el postparto
No sirve para los loquios o sangrado postparto. Pero tras la cuarentena, si todo está bien, se puede usar desde la primera regla después del parto. Vamos, yo lo hice.

 

 Relaciones sexuales con la copa menstrual

No se puede tener un coito con la copa puesta, pero para todo lo demás incluyendo sexo oral, es obviamente mejor que otro método.

 

¿Pueden usarla las niñas?

No sabría decir si es apropiada para niñas, supongo que sí. Pero requiere de un conocimiento previo del propio cuerpo, que por otro lado todas deberíamos tener.

 

¿Puedes ponértela sin la regla?

Si sabes que te va a bajar la regla, te la puedes poner. Si estás terminando y tienes poco flujo, puedes seguir llevándola.

 

Conclusión y mi opinión sobre la copa menstrual

En fin, que no vuelvo a usar otra cosa ni loca.
Y lo mejor de mi regla es que gracias a DIU (no podía dejar pasar este chiste) no la tengo y no la echo de menos para nada.
¿Cual ha sido tu experiencia con la copa menstrual? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

12 comentarios:

  1. Las copas menstruales son muy cómodas, aunque al principio pueda costar un poquito... A mí me costó un par de meses de prueba para terminar de sentirme cómoda, pero ahora no lo cambio por nada. Así que si alguna chica quiere probar que no se desanime el primer día! Te dejo el enlace a un artículo donde explico esa experiencia con más detalle, por si te interesa ;P
    https://www.lafamiliamenta.com/2018/07/mi-experiencia-con-la-copa-menstrual.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me interesa! De hecho todo tu blog me parece súper interesante y voy aprovechando para coger consejillos.

      Eliminar
  2. Soy de las pocas a las que no le funciona. Lo intenté unas cuantas veces y al sacarla me hacía muchísimo daño. Tanto, que no me compensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión mi primer comentario, muchas gracias.
      Pues espero que mejoren el diseño y se adapte a todos los cuerpos, aguantar dolor nunca. Yo meto un poco tres dedos, sujeto con el corazón y el pulgar y doblo un borde con el índice para romper el vacío, y ya tiro hacia abajo empujando un poco con la vagina. Sale doblada como entró, pero con mucho cuidado de que no vaya muy inclinada y no se derrame.

      Eliminar
  3. Madre mía, me ha ebcanfado y sorprendido a partes iguales. Qué completo, claro y directo!! Yo llevo años dándole vueltas, pero aún no me he animado / no he tenido opción.

    Las descubrí cuando estaba embarazada del mayor creo, y luego estuve casi 3 años sin regla. Y luego me embarace de la prqye. Y ahora llevo diu también, y si mancho, pero apenas nada, con salvaslips lo sobrellevo de sobra, o a veces de lo poco que es (y aleatorio) ni eso y ya lavaré.
    Pero seguro que si más adelante vuelvo a tener la regla la pruebo. Aunque mi plan A es ver si empalmo entre DIU, si me animo o no de tener otro bebé aún, y que venga la menopausia y la regla se vaya 😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más bebés NO, pero también pienso que a ver si empalmo dius con menopausia y no vuelvo a usar nada. Y a entrenar el suelo pélvico, que si no luego pasamos a la compresas de incontinencia, aggg.

      Eliminar
    2. ¡Ya me he comprado la copa menstrual! :D No ha sido tan difícil de poner como esperaba. Ya te seguiré contando mis opiniones. :P

      Eliminar
    3. Claro, es muy interesante ver opiniones, así los fabricantes mejoran cosas y nosotras aprendemos trucos.

      Eliminar
  4. Fíjate tu que sabía algo de esto pero no había leído una explicación tan clara y directa. Me lo pensaré mucho para cuando me venga la regla después de la lactancia porque me pasa como a ti, como un auténtico cerdo😅. Un post genial, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Si se puede usar para tener sexo, de hecho es una de sus enormes ventajas, pero con la precaución de cortarle bien el rabito, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el sexo me parece el mejor método porque es limpio, no reseca y no se ve nada. Para el sexo oral desde luego la mejor opción. Sobre el coito tengo mis dudas, no lo veo claro ¿lo has probado? ¿Cuáles son las sensaciones de ambas partes?

      Eliminar

Mi limonero se riega con tus comentarios.